Sobre el reto que es educar

Lifestyle
8 comentarios

Mi madre opina que las madres de hoy en día somos las mejores de las últimas generaciones y encima las que peor nos sentimos. Hace tiempo me dijo eso y no he dejado de pensar en ello. Me parece una reflexión muy curiosa y con la que realmente me siento muy identificada. Lógicamente en la parte de la culpa, no en la de ser la mejor.

No sé si a vosotras os pasa, pero yo constantemente tengo la sensación de que hago las cosas mal o de que podría hacerlas mejor, de que me estoy equivocando haciendo lo que hago o diciendo lo que digo a mis hijos, o de que podría tener más paciencia y hacer más cosas por ellos y todo esto supone una carga muy pesada, cada vez más, porque a medida que pasa el tiempo, esto se complica.

Creo que la gran cantidad de información a la que tenemos acceso hoy en día, junto con el protagonismo que tiene el niño y la crianza en la sociedad actual, hacen que prácticamente sea imposible sentir que lo estamos haciendo de forma adecuada. La educación, además, no es una ciencia exacta, hay diferentes corrientes, surgen nuevos hallazgos continuamente y la tradición, inevitablemente, también pesa mucho a la hora de educar a nuestros hijos en sociedad. En este sentido, lo que me parece más complicado, es hacer entender a las personas que me rodean que el mundo ha cambiado y que por eso siento que tengo que educar a mis hijos de otra manera. Supongo que, como muchas de vosotras, muchas veces me siento juzgada y creo que tengo que justificarme. A lo mejor debería ser más independiente e ignorar este tipo de opiniones, pero es complicado, sobre todo si vienen de personas a las que quiero.

Cuando además, una es exigente consigo misma en todos los planos de su vida, la maternidad se convierte en el reto más complejo, desafiante y en muchas ocasiones frustrante al que una persona se puede enfrentar. Al menos yo lo siento así. Y aunque aunque soy consciente de que, para evitar el sentimiento de culpa, probablemente, lo mejor sería dejar de consumir información sobre educación y dejarme llevar por el sentido común, sigo devorando todo lo que cae en mis manos sobre este tema. No tengo remedio.

Hace unas semanas, leyendo un periódico digital, descubrí una web que se llama Aprendemos Juntos. Se trata de una iniciativa preciosa, no sé bien si de El País, BBVA o Santillana (o los tres juntos), porque no me queda claro, para difundir conocimiento sobre educación y crianza en un sentido muy amplio. En la web podéis encontrar charlas dos a dos o dinámicas de pregunta-respuesta con expertos reconocidos en el mundo educativo: psicólogos, maestros, neuropsicólogos, médicos, científicos, etc.

Se trata de vídeos de aproximadamente 45 minutos-una hora de duración, muy amenos y didácticos. Yo me pongo uno todos los días mientras cocino y estoy aprendiendo muchísimo. De hecho me he decidido a escribir este post porque, ayer mismo tuve un conflicto con Julia y creo que lo gestioné mucho mejor de lo que lo habría hecho antes de haber visto estos vídeos. Me sentí muy bien de ser capaz de ayudarla y acompañarla, hasta que juntas, resolvimos el problema.

Sin duda, una de las cosas que me han enseñado estas charlas es que yo soy la primera que debe aprender a gestionar mejor sus propias emociones. Solo así podré ayudarles a ellos a hacerlo mejor cada día. Así que en ello estoy.

Todavía me quedan muchos vídeos por ver (¡qué bien!), pero os recomiendo dos de los que más me han ayudado y hecho reflexionar: el de Álvaro Bilbao y el de Alberto Soler. Aún así os aseguro que todos merecen mucho la pena, todavía no hay uno que no me haya gustado.

Quiero aclarar, por si acaso hay dudas, que este post no es patrocinado. Esta web es algo que he encontrado por mi cuenta, pero creo que este tipo de iniciativas merecen ser compartidas y difundidas, porque necesitamos más información rigurosa, veraz e interesante. Espero que este recurso os ayude e ilumine tanto como a mi. 

*Todas las fotos de este post nos las hizo mi amiga Cris Díaz en una excursión a la sierra de Madrid el año pasado. Me parecían perfectas para este momento. ¡Gracias. Cris! 

8 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho , Maria, tu forma de hablar sobre la maternidad. Seguro q lo estas haciendo genial. Tu eres la mejor madre para tus hijos y solamente hacerte este planteamiento ya dice mucho sobre tu forma de amar y de ser madre

  2. Gloria says

    Igual me opinión de amiga (y sin hijos) no cuenta más mucho pero, para mí, tienes muchísimas paciencia y yo te admiro mucho por lo bien que educas a Julia y Alberto. De verdad, ya te he dicho más veces que ojalá yo lo haga tan bien como tú 🙂

    (Guárdame esos vídeos ;))

    • Jo…. pues debería tener más!!! Seguro que lo harás genial, yo te guardo la ropa y los vídeos! jaja

  3. Muy interesante la reflexión de tu madre y muy identificada me siento con todo lo que describes sobre la sensación de no estar haciendo suficiente. Tienes razón que primero tenemos mucho trabajo con nosotras mismas a nivel de gestión de nuestras propias emociones… A menudo me pasa que estoy yo tan enfadada que soy incapaz de gestionar un conflicto con serenidad o sentido común con mis hijos. Me ha encantado este post y sobre la sección Aprendemos Juntos, que también me encanta, creo que es un branded content, contenido patrocinado por una o dos marcas, que tiene su propia sección en el medio, una colaboracion de acuerdo comercial.

    • Me pasa exactamente lo mismo, muchas veces me enfado cuando ellos se frustran, porque soy incapaz de controlarme en ese momento y en realidad lo que necesitan es serenidad y comprensión. Ayer Julia me dijo cosas un poco feas y en lugar de enfadarme con ella, traté de respirar y entender que quizá le pasaba algo… al final funcionó y la noche acabó muy bien… ¡Gracias por pasarte!

  4. Diana says

    Que post más genial y más cierto, María!! Yo también me he sentido muy identificada con la reflexión de tu madre. La mía me dijo algo parecido no hace mucho…..jajajaja. Así que igual nuestras madres nos mirar así en su papel ahora. Muchas Gracias por compartir la iniciativa!!! Un abrazo!!

    • Pues ya se sabe, a las madres hay que hacerles caso, no??? jajaja. Un beso y espero que te gusten los vídeos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *